PREGUNTAS FRECUENTES

Fundación Médico Preventiva Para el Bienestar Social S.A.

¿Cómo se Actualizan los datos de un Usuario ya sea Cotizante o Beneficiario?
El usuario se dirige a la oficina de afiliaciones, solicita el formato de actualización de datos o novedades cuando es requerido de acuerdo a la edad y al tipo de beneficiario a actualizar. Lo llena y lo entrega en la Oficina de Afiliaciones
 
 
¿Cómo se verifica el estado de loa Afiliados?
El usuario puede acudir personalmente a nuestras oficinas de Afiliaciones que está ubicada en la Carrera 46 No. 53 -15 o comunicarse vía telefónica al 4601150.
De igual forma el usuario se puede acercar a las zonales de Turbo, Rionegro, Apartado, Caucasia, Ciudad Bolívar, Santa fe de Antioquia, Puerto Berrio, Yarumal, Yolombo.
Presentando su documento para verificar que el estado en que se encuentra.
 
 
¿Qué pasos debo de seguir para prestar o acceder a una historia clínica?
  • Se llena formato que se suministra en los archivos clínicos
  • Se hace carta haciendo el requerimiento y asunto por el cual se solicita la historia clínica
  • Se debe de presentar el documento del paciente con los documentos anteriores
  • El tiempo se demora de un día para otro
  • Y lo que se entrega es una copia de la historia clínica
 
 
¿Cómo se accede al servicio de atención al Usuario?
El usuario puede acudir a nuestras oficinas de Atención al Usuario de las siguientes maneras:
  1. De forma personalizada en cualquiera de nuestras oficinas ubicadas en todas nuestras sedes propias
  2. A través de nuestra línea de atención al cliente 2177272 extensión 151.
  3. Por medio de la línea gratuita 018000111080 de atención durante las 24 horas
 
 
Pasos a tener en cuenta para acceder a cualquiera de nuestros servicios
Para el usuario poder acceder a cualquiera de nuestros servicios como por ejemplo citas médicas, trascripciones de órdenes de servicios, entrega de medicamentos, entre otros requiere INDISPENSABLEMENTE presentar el documento de identidad original, en caso de no tenerse se debe traer el certificado de denuncio o una fotocopia autenticada del mismo.
 
Para aquellos casos que el usuario no pueda realizar el trámite de solicitud de servicio de manera personal puede enviar a un tercero para la realización de sus trámites, éste debe INDISPENSABLEMENTE presenta el documento de identificación original de la persona que está requiriendo el servicio o en ausencia del mismo una fotocopia de la cedula autenticada o una carta autenticada donde autorice al tercero a realizar los trámites administrativos, es de aclarar que dicha persona deberá mostrar su documento de identidad original
 
Nota: En todos los casos se debe tener en cuenta que el documento de identidad original que se solicitará será el de la persona que este requiriendo el servicio sea éste cotizante o beneficiario.
 
  • Trascripción de medicamentos
  • Trascripción de ayudas diagnosticas
  • Trascripción de exámenes de laboratorio
  • Trascripción de citas con especialistas o subespecialidades
  • Radicación de Cirugías
  • Radicación de ayudas diagnósticas y medicamento de alto costo
  • Centro Regulador
 
 
¿Cómo se formula una acción de mejora que permita potenciar nuestros servicios?
Para la formulación de cualquier anotación de nuestros servicios el usuario puede hacerlo de la siguiente manera:
  1. De forma verbal en cualquiera de nuestras oficinas de Atención al Usuario donde la auxiliar registrará el requerimiento en nuestra base de datos, dando así la orientación respectiva.
  2. De forma escrita el usuario podrá diligenciar su anotación del servicio en nuestros formatos diseñados para tal fin o entregar su comunicado el cual de radicará en cualquiera de nuestras oficinas de Atención al Cliente
  
¿Cómo pedir una cita médica?
Señor usuario para pedir cita médica marque el 4449090 si es de la IPS Playa, Caracas, Perú y Floresta marque la opción 4 y tenga a mano documento de identidad de la persona que va ser atendida.
El auxiliar le confirmara médico tratante, hora y fecha de su cita.
Recuerde llegar 20 minutos antes de su cita médica y llevar documento original.
Si es de MANERA PRESENCIAL acérquese a su IPS primaria a la taquilla de citas médicas y recuerde tener a mano su documento de identidad. Allí el auxiliar le entregara su cita confirmada en su formato establecido.
Si es usuario de la sede de Envigado, Bello Itagüí, o Copacabana marque el 4449090 ext. 3, y tenga a mano documento de identidad de la persona que va ser atendida.
El auxiliar le confirmara médico tratante, hora y fecha de su cita.
Envigado: Calle 37 Sur No. 37 – 23
Itagüí: Carrera 49 No. 51 - 48
Bello: Calle 52 No. 47 – 55
Copacabana: Carrera 50 No. 48 – 53 Piso 2
Recuerde que la atención es de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. jornada continua
 
 
¿Cómo pedir una cita con Especialista?
Señor usuario para pedir cita de especialista marque el 4449090 marque la opción 5 y tenga a mano documento de identidad de la persona que va ser atendida. Y número de orden de servicio.
El auxiliar le confirmara especialista tratante, hora y fecha de su cita.
Recuerde llegar 20 minutos antes de su cita médica y llevar documento de identidad Y la orden de servicio original.
Para pedirla presencialmente deberá acercarse a la sede playa -Calle 51 42-61 en la taquilla de especialistas, recuerde llevar documento de identidad y orden de servicios.
El auxiliar le confirmara especialista tratante, hora y fecha de su cita.
Recuerde llegar 20 minutos antes de su cita médica y llevar documento de identidad Y la orden de servicio original.
El horario de atención del Call Center es de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. Jornada continua.
El horario de atención de la taquilla de especialistas en la sede playa es de 7:00 a.m.- 5:30 p.m. jornada continua.
El horario de atención en las IPS de Envigado, Bello. Itagüí, Copacabana, Perú y Caracas es de 7:00 a.m., - 6:00 p.m. jornada continua.
 
 
Pasos para el Trámite de una Autorización
Presentarse en la Sede de la Fundación Medico Preventiva como IPS principal con cedula original - Remisión y/o Formula Historia Clínica, si el trámite es realizado por un tercero presentar copia de la cedula del paciente autenticada o carta autorizando el tramite autenticada y cedula del tercero.
 
 
Pasos para el Trámite de una Radicación
RADICACIÓN DE CIRUGÍAS:
Copia de la historia Clínica donde se ordena la Cirugía,
Remisión de cirugía,
Copia de la Valoración del anestesiólogo,
Resultados de exámenes Prequirúrgicos
 
RADICACIÓN DE AYUDAS DIAGNOSTICA:
Copia de la historia Clínica donde se ordena la ayuda diagnostica
Remisión de la ayuda diagnostica
La radicación hace en la IPS principal del Paciente.
Recuerde los tiempos de respuesta
 
CIRUGIAS 20 DIAS HABILES, tiempo comprendido desde el momento de la autorización de la cirugía y el momento en que es realizado el procedimiento
 
AYUDAS DIAGNOSTICAS 5 DIAS HABILES tiempo comprendido desde el momento de la autorización de la ayuda diagnostica y el momento en que es realizada.
 
QUIMIOTERAPIAS 10 DIAS HABILES tiempo comprendido desde el momento de la autorización de la quimioterapia y el momento en que es realizada.
 
 
Cómo es el proceso de regulación de pacientes en el centro regulador}
El centro regulador se encarga de gestionar el traslado de los pacientes de una IPS a otra cuando se encuentran en hospitalización según el nivel de complejidad requerida. El traslado es solicitado por el médico tratante donde se encuentra el paciente no por los usuarios, es el responsable del paciente mientras se encuentre internado en una institución por hospitalización.
 
Proceso de incapacidades
La expedición del certificado de incapacidad obedece a dos criterios:
 
MEDICO: cuando se requiera tiempo para recuperar la salud del paciente como parte del proceso terapéutico, las condiciones laborales afectan la evolución de la enfermedad o esta se agrava.
ADMINISTRATIVO: cuando el paciente por su condición de salud no le permite desempeñar sus labores por la naturaleza de su patología.
 
Las INCAPACIDADES pueden ser:
Incapacidad temporal: Periodo en el cual el paciente no labora por las causas anteriores y después de este se reintegra a laboral sin secuelas en su salud.
Incapacidad permanente parcial: Cuando después de una incapacidad temporal se considera que el paciente presenta deficiencias o secuelas en la salud, pero estas no le impiden laborar.
Incapacidad permanente: Cuando después de una incapacidad temporal se considera que el paciente presenta deficiencias o secuelas en la salud, pero estas le impiden laborar.
 
Las incapacidades de acuerdo a la ley se expiden así:
Incapacidad temporal por un periodo de 180 días prorrogable 180 días, si se tiene concepto favorable de recuperación se podrá prorrogar por un periodo igual al anterior.
Incapacidad permanente parcial: se expide una vez se estabilicen las secuelas.
Incapacidad permanente: se expide una vez se estabilicen las secuelas.
El proceso se inicia con el médico general o especialista quien expide IT máximo por 30 días y hasta completar 120 días.
Si el usuario requiere más de 120 días éstas serán expedidas por salud ocupacional, quien evaluaría se es pertinente cambiar el tipo de incapacidad.
 
 
¿Qué es considerado un accidente de trabajo?
De acuerdo con la legislación vigente se considera accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga con causa o con ocasión a la actividad laboral que desempeña el trabajador.
Se para lo cual debe cumplir estas premisas, tiempo, modo, lugar, y factor de riesgo.
 
 
¿Cómo se reporta un accidente de trabajo?
El reporte de trabajo se realiza mediante el FURAT, reporte de presunto accidente de trabajo, que debe ser diligenciado por el empleador (jefe inmediato o quien lo represente) durante las siguientes 48 horas hábiles después del evento.
 
 
¿Cómo se reclaman los medicamentos?
El usuario se acerca a farmacia con la fórmula original y una copia y su documento de identidad, en este momento se valida su afiliación en el sistema y se verifica la última entrega de sus medicamentos de tal manera que la fecha sea la correcta, luego el auxiliar o regente  de farmacia le entrega sus medicamentos de forma personalizada indicándole el nombre, la cantidad y como se administran para que sea entendido por el usuario y como control se le solicita al paciente que verifique su fórmula de tal manera que corresponda a lo enviado por el médico.
 
Hay dos tipos de fórmulas:
  • Las crónicas que son tratamientos por tiempo indefinido se envían por varios meses. Se determinan un numero de entregas las cuales el paciente mes a mes debe transcribir en autorizaciones de su IPS de origen para la dispensación de sus medicamentos y terminado el ciclo se debe solicitar cita nuevamente con el médico tratante.
  • Las agudas son la que se envían para un tratamiento no crónico y se entregan una sola vez.
 
 
Los lugares donde podemos reclamar los medicamentos son:
 


  • Como solicitar citas de médico general para pacientes de municipios, no se asignan en Medellín, ante cualquier eventualidad en su salud debe asistir a IPS León Trece, Bloque 1 Segundo piso.
 
  • Para realizar las respectivas autorizaciones como entrega de medicamentos, trascripción de exámenes o remisión a especialistas debe tener copia de la historia clínica y fotocopia autenticada del documento de identidad o documento original.
 
  • Paciente de municipios quien deseen presentar algún tipo de queja o sugerencia lo pueden realizar en sus respectivas oficinas ante la zonal correspondiente o en Medellín en la sede playa en atención al usuario de forma escrita o verbal.
 
  • Importante que la fecha de la reclamación de los medicamentos de pacientes de municipios se haga el día respectivo a la última entrega, no se realizan despacho de medicamentos en tiempo fuera del estipulado.
 
  • Los pacientes con remisiones, solicitudes o incapacidades dadas por proveedores particulares, no se realizarán dichas autorizaciones, esto debido a que la fundación cuenta con sus propios proveedores.
 
 
OFICINA ZONALES en la FUNDACION MEDICO PREVENTIVA para Municipios:
Zona Norte: Yarumal. - Auxiliar Lina Pino
Zona Occidente: Santa fe de Antioquia. - Auxiliar Diana Marcela Mario
Zona Nordeste: Yolombo. - Auxiliar Soridaly Zuleta
Zona Bajo Cauca: Caucasia. - Auxiliar Cecilia Ríos
Zona Suroeste: Ciudad Bolívar. - Auxiliar Gladis Herrera
Zona Oriente: Rionegro. Auxiliares - Ana Maria Carmona.  - Maria Antonia García
Zona Urabá: Apartado. - Yorladis Goez
Zona Turbo: Turbo. Auxiliares. - Yessica Mosquera. - Ana Lucia Maturana
Zona Magdalena Medio. Puerto Berrio. Auxiliares Patricia Elena Quiceno. - Andrés Rodríguez
 
 
¿Proceso para la entrega de resultados de exámenes si se está en un Municipio?
Para los exámenes de laboratorio que se realice en los municipios donde tiene su IPS primaria, debe presentar la orden del médico al laboratorio luego de la toma de la muestra para reclamar el respectivo resultado.
 
 
¿Cuáles son los programas de Py P?
PROMOCION Y PREVENCION: Los programas de Promoción y prevención existentes en las Instituciones prestadoras de salud son aquellos que proveen a los usuarios los medios y herramientas necesarias para mejorar su Salud y prevenir la enfermedad, con el fin que cada individuo ejerza mayor control sobre sí mismo y lograr mayor bienestar de forma integral. La Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad, consisten en dar a nuestros usuarios los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
 
PROGRAMAS DE PYP:
  • Vacunación,
  • control prenatal,
  • planificación familiar,
  • crecimiento y desarrollo,
  • nutrición,
  • Medicina domiciliaria,
  • Oxigeno-dependientes,
  • HIV/SIDA,
  • control de pacientes con Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus,
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc),
  • Hipotiroidismo,
  • Dislipidemias
  • Obesos.
  • Joven SANO
  • Adulto SANO
  • Salud Visual
 
¿Cómo es el proceso de Vacunación?
  • Solicitar el carne de vacunas (si tiene vacunación previa); y documento de identidad.
  • Verificar si el usuario requiere la aplicación de vacuna(s).
  • Explicar de forma clara y sencilla el procedimiento al usuario y/o acompañante.
  • Educar de forma clara y sencilla sobre los posibles efectos secundarios que puede producir la aplicación de las vacunas.
  • Verificar si el usuario pertenece a nuestro régimen de atención (magisterio, salud vida, ferrocarriles) para efectos de diligenciamiento de registros necesarios.
  • Registrar al usuario correctamente en la planilla de rips (Todos los usuarios afiliados y no afiliados a nuestra IPS, en planillas separadas por programa).
  • Registrarlo en formato diario de vacunación de la secretaria de salud (Todos los usuarios; afiliados y no afiliados a nuestra IPS, en formato separados por programa).
  • Buscar al usuario en el paisoft; si se encuentra registrado actualizar datos de identificación y/o historia de vacunación si fuese necesario; y registrar las vacunas que se van a aplicar en ese momento, si el usuario no se encuentra en el paisoft ingresarlo con todos los datos, actualizarle la historia de vacunación y registrar la(s) vacunas aplicadas en ese momento. (Todos los usuarios).
  • Registrar de forma clara y completa (Vacuna; fecha de aplicación, IPS, lote, firma, próxima cita) en el carne la(s) vacuna(s) aplicadas.
  • Realizar lavado de manos de acuerdo al manual del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Vacunación Segura).
  • Preparar vacuna(s) que necesita aplicar al usuario; utilizando el diluyente adecuado de la vacuna en caso que el biológica sea con coadyuvante, y utilizar la jeringa adecuada de acuerdo al manual de vacunación.
  • Aplicar Vacuna(s) de acuerdo al Manual del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
  • Entregar documentos al usuario o acompañante recordando nuevamente la cita para la próxima aplicación
  • Desechar los insumos utilizados de forma correcta como lo describe el manual del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Vacunación segura).
  • En caso de No presentarse Evento Adverso de forma inmediata, ni pos­terior a la inmunización el proceso finaliza.

Contactenos

FMP Linea Magisterio: 0180001110804

FMP Linea Ferrocarriles: 018000111322

Email: atencionusuarios@fundamep.com

Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A.

La Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A., es una Institución reconocida en el sector salud, con trayectoria a nivel nacional en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cundinamarca y 20 años de presencia en Antioquia, inicialmente atendiendo a docente activos y pensionados y a su grupo familiar afiliado al fondo nacional de prestación de salud uso del magisterio.