PYP

Fundación Médico Preventiva Para el Bienestar Social S.A.

PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION

Los programas de Promoción y prevención existentes en las Instituciones prestadoras de salud son aquellos que proveen a los usuarios los medios y herramientas necesarias para mejorar su Salud y prevenir la enfermedad, con el fin que cada individuo ejerza mayor control sobre sí mismo y lograr mayor bienestar de forma integral. La Promoción de la salud y la Prevención de la enfermedad, consisten en dar a nuestros usuarios los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

PROGRAMAS DE PYP
:
  • Vacunación,
  • control prenatal,
  • planificación familiar,
  • crecimiento y desarrollo,
  • nutrición,
  • Medicina domiciliaria,
  • Oxigeno-dependientes,
  • HIV/SIDA,


  • Control de pacientes con Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus,
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc),
  • Hipotiroidismo,
  • Dislipidemias
  • Obesos
  • Joven SANO
  • Adulto SANO
  • Salud Visual
NOTA: Los siguientes programas no son de PYP.
 
  • Nutrición por sí solo no hace parte de PYP, sino que se incluye en otros programas.
  • Medicina Domiciliaria
  • Oxigeno dependientes
  • HIV/SIDA
  • HTA/DM
  • EPOC
  • Hipotiroidismo
 
Estos programas hacen parte de PROGRAMAS ESPECIALES, pero no de prevención, ya que se trata de patologías ya establecidas, por ende se deben mencionar en un ítem diferente al de PYP.
 
El objetivo de los diferentes Programas de Promoción y prevención es evitar el desarrollo de una enfermedad, o bien, identificarla de forma temprana y oportuna. Sin embargo, cuando un usuario ya presenta la Patología Crónica, es importante el seguimiento y educación acerca del origen, manejo y control de su enfermedad, llevando un control muy estricto de sus patologías, blindándoles herramientas para construir mejores estilos de vida y asegurando un tratamiento acertado y oportuno de su enfermedad, cumpliendo las metas propuestas para el control de la misma, reduciendo así las muertes y discapacidades relacionadas a posibles complicaciones.

LAS EDADES EN QUE SE DESARROLLAN POR CADA ACTIVIDAD

VACUNACIÓN


El uso de las vacunas implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso, eliminando, erradicando y controlando las enfermedades inmunoprevenibles, por lo que la vacunación se convierte en la mejor estrategia y la más costoefectiva, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por dichas enfermedades.
 
La población de riesgo identificada para este programa la constituyen:
  • Niños hasta los cinco años de edad
  • Mujeres gestantes para inmunización antitetánica
  • Mujeres en edad fértil
  • Población mayor de un año de edad, que viva en áreas de riesgo para fiebre amarilla
  • Población mayor de 65 años de edad con ciertas características identificadas por el personal de salud.
 
Para acceder al Servicio de vacunación es importante dirigirse a la Sede de la PLAYA  en el horario DE LUNES A VIERNES DE 8:00 AM A 12:30 Y DE 2:30 A 4:30, donde personal de Enfermería estarán prestos a brindar información y orientación, obedeciendo los siguientes pasos:
 
  • Siempre se solicitará el carné de vacunas (si tiene vacunación previa) y documento de identidad, por eso es importante llevar estos documentos.
 
  • Se verificar si el usuario requiere la aplicación de vacuna(s).
 
  • Explican de forma clara y sencilla el procedimiento al usuario y/o acompañante.
 
  • Educan de forma clara y sencilla sobre los posibles efectos secundarios que puede producir la aplicación de la vacuna.
 
  • Aplicación de la vacuna específica según el grupo poblacional.
 
  • Diligenciamiento y entrega de los documentos al usuario o acompañante recordando nuevamente la cita para la próxima aplicación.

CONTROL PRENATAL


El control prenatal es un programa dirigido a las mujeres Gestantes y sus familias, cuyo objetivo es Identificar e intervenir tempranamente los riesgos relacionados con el embarazo, además de planificar el control de los mismos, con el fin de lograr una gestación adecuada que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas para la madre y su hijo, teniendo en cuenta a la Madre gestante como el binomio de la mujer embarazada y su fruto de la concepción.

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, para la asistencia de las mujeres gestantes en los procesos fisiológicos y dinámicos del trabajo de parto, expulsión del feto vivo o muerto, con 20 o más semanas de gestación, alumbramiento y puerperio inmediato. La gestación comprendida entre la semana 20 y la semana 24 debe ser asistida en forma individualizada por los distintos procesos inherentes al trabajo de parto, de acuerdo con los recursos institucionales requeridos y la disponibilidad de un equipo multidisciplinario (Esto en azul no es útil para el usuario pues es muy tècnico).

 
Para que dicho actividad se realice con éxito, la atención debe reunir las siguientes características:

  • Debe realizarse con CALIDAD
  • Realizarse en el momento OPORTUNO y PRECOZ
  • Desarrollarse PERIODICAMENTE
  • Tener una COBERTURA completa
 
Es a través de un Control Prenatal adecuado, que reúna las anteriores características que logramos llevar un embarazo a felíz término, por eso es importante que la mujer gestante ingrese de forma temprana a su control y asista de manera juiciosa y periódica a todas las actividades que en él se plantean, siguiendo además todas las recomendaciones dadas por el personal de salud.
 
Para dicha actividad se pueden dirigir a la Sede en la cual están inscritas, donde su Médico Familiar la atenderá con gusto, acompañado de todo un equipo de salud capacitado en todas las áreas.
 
La atención institucional del parto es una medida de primer orden para disminuir de manera significativa la morbimortalidad materna y perinatal, En este sentido, se hace necesario establecer los parámetros mínimos que garanticen una atención de calidad, con racionalidad científica, para el desarrollo de las actividades, procedimientos e intervenciones durante la atención del parto y después de este, con el propósito de dar respuesta a los derechos en salud de las mujeres y sus hijos. las usuarias que requieran control prenatal se deben acercar a la Sede Perú, para consultar con especialistas (ginecólogos) o con la Dra. Mónica López, encargada de esta actividad.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR


El programa de planificación familiar corresponde a las actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería en anticoncepción, incluyendo la entrega de los diferentes Métodos anticonceptivos, para que las personas y sus parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos. Dicho programa se implemento con base en la normatividad actual que reglamenta en la atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres, al igual que los métodos anticonceptivos cubiertos por el Sistema de Salud para estos pacientes, la elección de los mismos según criterios de elegibilidad y su seguimiento.
 
Para la ejecución de dicho programa se cuenta con un personal médico y enfermeras jefes en cada una de las sedes, ampliamente capacitados, los cuales realizan tanto los ingresos al programa como el seguimiento de los pacientes.
 
Además de la consulta Médica o de Enfermería, se dictan Actividades educativas grupales en donde se brinda una Asesoría de Salud sexual y reproductiva y se habla en general de los Métodos Anticonceptivos, con el fin que el usuario reciba una capacitación sobre dichos métodos, ventajas, desventajas, modo de uso y efectos secundarios, para tratar de elegir el método que más se adecue a las características individuales y así evitar el abandono del método inicial. 
 
Para dicha actividad se pueden dirigir a la Sede en la cual están inscritas, donde su Médico Familiar la atenderá con gusto, acompañado de todo un equipo de salud capacitado en todas las áreas.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

 

Teniendo en cuenta el Proceso de Crecimiento y Desarrollo como el Proceso de Transformación que evoluciona en forma dinámica y rápida en los niños durante su ciclo vital, este programa está dirigido a la población menor de 10años afiliada a nuestra Institución. En él se evalúa, vigila y detecta de forma oportuna las posibles alteraciones que se pueden presentar en el niño, interviniendo de forma temprana y asertiva.
 
Para su realización se implementan diferentes estrategias, individuales o grupales, teniendo en cuenta las características de la población adscrita en cada sede, en donde se tiene acceso a la atención Médica o por Enfermería, y en caso de ser necesario, la atención Nutricional, Psicológica, Trabajo social o Pediatría.
 
Cada vez que se lleva al niño al programa, se tiene la posibilidad de realizar un seguimiento en el peso y talla del niño, además de sus avances o logros en las diferentes áreas del desarrollo como la Motricidad gruesa y fina, la audición y lenguaje, y la Personal Social.  
 
Con el fin de acceder a este programa, debe de acercarse a la Sede donde se encuentra inscrito, para verificar el lugar donde corresponde la ejecución y realización de dicha actividad.

JOVEN SANO


Este programa esta dirigido a los Jóvenes entre los 10 y 29 años de edad inscritos a la Institución. Permite la atención Integral a los adolescentes y jóvenes no solo desde el aspecto enfermedad sino concibiéndolos desde las dimensiones biológica, sicológica y sociocultural.

 

La atención integral e integrada de adolescentes y jóvenes ofrecida desde las actividades de promoción y prevención pretende, con una visión amplia, incluir la evaluación el desarrollo del potencial humano y la realización de actividades específicas de prevención ante problemas específicos. Pretende incluir al Joven y adolescente como un todo vinculado con su núcleo

familiar y su entorno, en donde se puedan detectar factores de riesgo y protectores que permitan

intervenciones oportunas en las áreas biomédica y psicosocial para garantizar un desarrollo

saludable.

ADULTO SANO


Este programa se enfoca en la atención de los adultos sanos a partir de los 45 años de edad, contribuyendo con su aplicación a mejorar o a mantener las condiciones de salud de este grupo poblacional.

 Incluye actividades de prevención, detección oportuna, vacunación, educación y consejería, seleccionadas de acuerdo con el perfil de riesgo identificado en la población y con el perfil de riesgo individual. A través de la detección temprana o tamizaje, se puede aproximar a un diagnóstico precoz, permitiendo clasificar a cada persona en grupos de alto o bajo riesgo de sufrir una determinada enfermedad.

 Así mismo, las actividades educativas brindan información, asesoría y acompañamiento por parte del personal de los equipos de salud, sobre estilos de vida y conductas saludables, con el objeto de disminuir el riesgo de enfermedades o alteraciones de la salud.

SALUD VISUAL


La ceguera y la visión baja constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, identificándose en un 80% de los casos causas prevenibles o curables. 

Este programa incluye todas las actividades e intervenciones orientadas a detectar precozmente la existencia de alteraciones visuales, susceptibles de intervención.

 La detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de la patología ocular permiten:

  • mantener la salud visual y ocular
  • prevenir enfermedades oculares
  • reducir la ceguera prevenible o curable
  • manejar de forma oportuna las alteraciones visuales.

 Estas actividades están dirigidas a ciertos grupos de riesgo como son los comprendidos en las siguientes edades: 4-11-16-45-50-55-60-65-70-75-80-85-90-95 años.

PATOLOGIAS CRONICAS DE RIESGO CARDIOVASCULAR

 

Este programa esta dirigido a los pacientes con las siguientes patologías crónicas: Diabetes, Hipertensión Arterial y Dislipidemia.

La diabetes es una enfermedad crónica que corresponde al grupo de enfermedades metabólicas caracterizados por la presencia de hiperglucemia crónica, con alteración del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, cuyas consecuencias incluyen enfermedades de los vasos sanguíneos, los nervios y de otros órganos como los ojos, corazón, nervios y arterias. Por tal motivo requiere de asistencia médica continua y una educación del paciente y su familia para que comprenda la enfermedad, las medidas de prevención y el tratamiento con el fin de responsabilizarse para alcanzar las metas de tratamiento y prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones agudas y crónicas. La atención y cuidado del paciente diabético es compleja y requiere del abordaje de variados aspectos sumados al control de la glucemia. Existe evidencia que soporta la amplia gama de intervenciones para mejorar la evolución de la historia natural de la diabetes mellitus.

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que constituye uno de los factores de riesgo más importante la enfermedad cardiocerebrovascular, y, a menudo, se asocia con otros factores de riesgo bien conocidos como: dieta, elevación de lípidos sanguíneos, obesidad, tabaquismo, diabetes mellitus y el sedentarismo.

Las personas con hipertensión tienen de 2 a 4 veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón como Infartos, también de Enfermedades cerebrovasculares como trombosis o derrames.

Por lo anterior, controlar la HTA significa controlar el riesgo de dichas enfermedades y así mejorar la expectativa de vida en la edad adulta con énfasis en la calidad de la misma y, sobre todo, una ganancia efectiva de hábitos de vida saludables. 

La dislipidemia se refiere a las alteraciones de los Lípidos en la sangre, es decir una alteración en las grasas, lo que normalmente llamamos, el colesterol y los triglicéridos, lo que por sí sólo o asociado a otras patologías, aumentan el riesgo de Enfermedades del corazón, Enfermedades cerebrovasculares o de los vasos sanguíneos.

La detección y el control de la Diabetes Mellitus, la Hipertensión arterial y la Dislipidemia,  implican un enfoque multidimensional, cuyo objetivo debe ser la prevención, la detección temprana y el tratamiento

adecuado y oportuno que evite la aparición de complicaciones.

La detección temprana se fundamenta en el fácil acceso de la población a la atención del equipo de salud para la búsqueda de dichas enfermedades y factores de riesgo asociados (Hipertensión Arterial, consumo de cigarrillo, alteración del HDL o colesterol bueno, antecedentes fliares de Infarto al corazón, hombres mayores de 45años y mujeres mayores de 55años), con el fin de realizar una intervención de cambios en el estilo de vida o cuando sea requerido, inicio de Medicamentos.

Para la ejecución de dichas actividades la IPS cuenta con un grupo interdisciplinario que realiza los controles de los pacientes, ya sea de forma individual o colectiva, en ellos se identifican los Factores de Riesgo, se interviene en caso de descompensación o mal control de la enfermedad, se solicitan ayudas diagnósticas periódicas indicadas según el perfil de cada usuario y se orienta hacia un tratamiento específico, evitando complicaciones posteriores.

Este programa se encuentra en todas las IPS, por eso es importante que se acerque a la IPS asignada.

GRUPO DE OBESIDAD


La obesidad y el sobrepeso constituyen la epidemia mas grande del siglo XXI, con grandes repercusiones  en la salud del individuo, por ello la Fundación Médico preventiva creó el Grupo de Obesidad, con el fin de lograr una disminución de las complicaciones asociadas a ésta y otras patologías crónicas como:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Dislipidemia
  • Cardiopatías.
  • Patologías respiratorias.
  • Trastornos en los tejidos blandos.
  • Salud mental etc.

 Sus causas son múltiples, en las cuales influyen factores ambientales como la dieta inadecuada, los hábitos sedentarios y factores psicosocioculturales, asociados a una predisposición genética.

 Este Grupo esta conformado por un equipo interdisciplinario de apoyo en el que se busca intervenir los diferentes factores de riesgo a partir de la implementación de estilos de vida saludable, disminuir la morbilidad de los pacientes y mejorar su calidad de vida de cada uno de los usuarios, para ello realiza las siguientes actividades:

  • Disminución y mantenimiento del peso corporal (porcentaje graso).
  • Mejoramiento clínico de los factores de riesgo y enfermedades asociadas, a través de la continuidad del proceso y el auto monitoreo.
  • Educación alimentaria.
  • Actividad física continua con la adecuada intensidad, frecuencia y duración, inicialmente dirigido por un educador físico y monitorizado por el Médico Deportologo.
  • Talleres sugestivos de las áreas de Fisioterapia, Bioenergética, Medicina Deportiva, Nutrición y Sicología.
  • Disminuir los niveles patológicos del perfil lipídico, glucemia, cifras tensionales.
  • Reducción en el consumo de medicamentos utilizados en las patologías relacionadas como resultado de un efectivo control de los factores de riesgo de las enfermedades asociadas.
  • Mejorar el estado físico de los pacientes

 Estas son algunos de los criterios para ingresar a este grupo:

 Pacientes obesos (IMC 30 a9). con riesgo o patología asociado.

  • Paciente obeso (IMC mayor o igual a 35), con o sin patología asociada.
  • Circunferencia de cintura: obesidad en hombres mayor de 100 cm. y en mujeres mayor de 95 cm.
  • Porcentaje de grasa corporal: Hombres mayor de 25 y Mujeres mayor de 30.

NUTRICION

 


PRINCIPAL PROPOSITO:

Reorientar hábitos alimentarios.

Procurar habilidades adaptativas que mejoren la aceptación al nuevo estilo de vida

 LIMITANTES:

patrones socio culturales, tiempo.

En la consulta, que también se debe pedir en la Sede Perú o en la Sede Floresta, teniendo en cuenta, la IPS primaria, con dos de nuestros profesionales; en la consulta se hace una alimentación perceptiva de: Prácticas alimenticias, Hábitos, en lo individual y colectivo.

MEDICINA DOMICILIARIA


Es el programa al cual se ingresan los pacientes que, según los términos de referencia, por remisión médica, por uso de oxígeno, o por difícil movilización del paciente, ingresan a este programa; en cualesquiera de estos casos, se deben acercar a Sede Perú en enfermería, con remisión médica para captar al paciente con todos sus datos y poder así anexarlo a las agendas de los médicos domiciliarios.

OXIGENO-DEPENDIENTES


Los pacientes que por cualquier motivo les medican oxigeno, o por hospitalización o por consulta de especialista; deben dirigirse a la Sede Perú en enfermería para que sean captados y allí les generan las órdenes y les dan la información correspondiente para cuando son casos permanentes y lo que deben hacer cada mes, para seguir en el programa.

Contactenos

FMP Linea Magisterio: 0180001110804

FMP Linea Ferrocarriles: 018000111322

Email: atencionusuarios@fundamep.com

Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A.

La Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A., es una Institución reconocida en el sector salud, con trayectoria a nivel nacional en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cundinamarca y 20 años de presencia en Antioquia, inicialmente atendiendo a docente activos y pensionados y a su grupo familiar afiliado al fondo nacional de prestación de salud uso del magisterio.