PADO

Fundación Médico Preventiva Para el Bienestar Social S.A.

Programa de atención domiciliaria

PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

El programa de Atención domiciliario, nace con el ánimo de impactar favorablemente en las condiciones de vida de la familia antioqueña, por medio de la implementación de  un sistema de cuidados y servicios de salud domiciliarios personalizados, con calidez y eficiencia.
 
Por medio de un equipo de profesionales idóneos y altamente competentes a nivel asistencial,   generamos como  valor agregado  una red de apoyo de tipo bio-psicosocial al binomio familia-paciente, que nos ha permitido mostrar altos niveles de rehabilitación y ganancia en términos de calidad de vida a nuestros usuarios.
 
Nuestro objetivo principal es prestar servicios de salud domiciliarios con altos estándares de calidad, eficiencia y oportunidad  a  usuarios agudos o crónicos que cumplan con los criterios de inclusión pre-establecidos por el programa.
 
 
EQUIPO DE TRABAJO
La FPM  pone a su servicio un equipo de profesionales y técnicos medico asistenciales altamente entrenados y capacitados en forma continua para la prestación de servicios de atención domiciliaria, formado entre otros por:

Grupo Administrativo

Capaz de gestionar y solucionar las situaciones que se presenten en cuanto a la atención del paciente se refiere, asegurando que tanto el paciente como sus familiares cuentan con el apoyo necesario en momentos claves de la atención.

grupo asistenacial

Médicos Familiares con experiencia amplia en Atención domiciliaria, que brindan los soporte necesarios a los pacientes para asegurar que cuentan con todo lo necesario para su atención. Siempre bajo los preceptos de pertinencia y relación costo beneficio.
  • Terapeutasen diferentes ramos como lo son: Terapeutas Físicos, Terapeutas Respiratorios, Terapeuta Ocupacional y Fonoaudiólogos, entrenados y capacitados para el manejo de pacientes de baja, mediana y alta complejidad.
  • Enfermera ProfesionalEspecialista en el manejo de heridas de baja, mediana y alta complejidad.
  • Nutricionistaque brindan la asesoría necesaria para determinar el mejor soporte alimentación acorde con las necesidades del paciente.
  • Trabajadora Social y Psicología, las cual brinda apoyo psico-social tanto al paciente como a su familia.
  • Auxiliares de Enfermería para aplicación de Dosiscon amplia experiencia en el campo, asegurando así la aplicación de los tratamientos en el momento correcto.
  • Auxiliares de Enfermería para la realización de turnosque van desde las 6 horas hasta las 24 horas de acompañamiento, entrenadas y capacitadas para el manejo de pacientes que requieran atención de complejidad baja, media y alta.
  • Asesoría de Especialistas de forma permanente al equipo de atención domiciliaria de PADO.

La capacitación y el entrenamiento continuo de todo el equipo de trabajo mediante reuniones periódicas es una de las herramientas con las que contamos en FMP para asegurar la mejor atención de los pacientes y brindar el soporte requerido por los familiares.

Nuestros programas

PROGRAMA DE HOSPITALIZACIÓN EN CASA Y ALTA HOSPITALARIA PRECOZ

Programa  dirigido a pacientes con patología aguda y requerimiento de atención medica, vigilancia activa y asistencia  interdisciplinaria, que  no requiera de infraestructura hospitalaria, para su rehabilitación o tratamiento.

SANANDO HERIDAS: CLINICA DE CURACIONES FMP

Sanando Heridas se constituye como un programa Institucional de carácter domiciliario y ambulatorio destinado al manejo avanzado, integral e interdisciplinario de heridas y ostomias.

PROGRAMA DE ATENCION DOMICILIARIA AL PACIENTE CRONICO

Paciente con patología crónica, paliativa y/o Terminal de diagnóstico y tratamiento establecido con requerimientos de servicios de atención integral a el y a su familia.

PROGRAMA DE OXIGENOTERAPIA CRONICA DOMICILIARIA (OCD)

Programa de atención integral e interdisciplinaria domiciliaria, dirigido usuarios, con morbilidades especificas de tipo agudas o crónicas que requieran para su tratamiento o rehabilitación el uso de Oxigeno suplementario.

ESCUELA DE CUIDADORES

Es la estrategia con la cual se capacita a las  personas que tienen a cargo la responsabilidad del cuidado de un familiar dependiente en pro de lograr una atención optima y veraz de la persona que esta a su cargo, sin causarse daño a si mismo.

NUESTROS SERVICIOS

  • Visita médica domiciliaria
  • Enfermería profesional
  • Auxiliar de enfermería por turnos: Acompañamiento a pacientes que requieran cuidados básicos de enfermería
  • Procedimientos de enfermería: Administración de medicamentos vía endovenosa, intramuscular o subcutánea, toma de muestras de laboratorio, canalización de vena glucometrías y demás procedimientos de enfermería.
  • Soporte nutricional: Contamos con nutricionistas y enfermeras especialistas en soporte nutricional que garantizan un adecuado manejo de pacientes con nutrición vía enteral o parenteral.
  • Paso de sondas de alimentación:Cuidamos de pacientes con sondas naso-gástrica, naso-yeyunal o gastro-yeyunostomía.
  • Curación de catéter central, periférico o implantable:Realizamos cuidados de todo tipo de catéteres para administración de medicamentos
  • Asesorías en ostomías: Cuidamos de pacientes con colostomías, traqueostomías y demás.
  • Terapia Enterostomal: Curación y manejo de heridas sencillas y complejas con la mejor tecnología y soporte científico.
  • Rehabilitación: Contamos con profesionales en terapia física, respiratoria, ocupacional del lenguaje y deglución
  • Programa de Cuidado paliativo: Acompañamos al paciente en estado Terminal y realizamos manejo integral de tipo Psico-social, Atención al duelo anticipado.
  • Control del paciente oxigeno dependiente: Tenemos a su disposición equipos para suministro de oxígeno, ofrecemos el seguimiento y rehabilitación pulmonar a usuarios con requerimiento de oxigeno suplementario en el curso de afecciones agudas o crónicas.
  • Suministro de insumos y medicamentos
  • Suministro de equipos médicos
  • Ventilación mecánica invasiva y no invasiva: Manejo de respirador artificial en casa.
  • Siendo la familia y el paciente el pilar fundamental en el tratamiento domiciliario, el equipo de profesionales domiciliarios de la Fundación Medico Preventiva asegura la educación del grupo familiar, conocimiento del paciente de su enfermedad y manejo.
  • Asesoría Individual, Familiar e intervención por equipo integral de salud al Cuidador Primario, evitando síndromes de Burn-out y disfunciones familiares secundarias a crisis de desorganización derivados de los de salud del un individuo en el seno familiar.
 
¿COMO INGRESAR A NUESTRO PROGRAMA DE ATENCIÓN?

Las Entidades Promotoras de Salud – EPS y/o las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS definen si su usuario reúne los requisitos científicos necesarios para llevarlos a Atención Domiciliaria, una vez verificado son remitidos a la secretaria de nuestro programa quien inicia el proceso de admisión.  
 
Cuando recibimos el llamado de la institución, se efectúa la evaluación del paciente por nuestro equipo. Si el paciente cumple con los criterios de inclusión pre-establecidos por el programa, se comunica a la respectiva entidad, para obtener la correspondiente autorización.  Confirmada la autorización del servicio en forma fehaciente, por parte de EPS o IPS, y aceptado el servicio por el familiar, se da comienzo en forma inmediata la prestación de los servicios solicitados.


  
BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Nuestro programa de atención domiciliaria, presenta beneficios para todas las partes, tanto para el paciente y su familia, como para la aseguradora, entre estos:
  • Ausencia de infecciones nosocomiales.
  • Evitación de los fenómenos de Hospitalismo.
  • Disminución de los episodios de confusión mental y/o depresión en ancianos.
  • Mejora la relación medico Paciente
  • Humaniza los servicios de salud
  • Permite mayor comodidad al enfermo y a su familia
  • Evita desplazamientos a los familiares al hospital lo que trae consigo ahorro económico y en tiempo para los cuidadores.
  • Integra a la familia en el proceso Curativo
  • Promueve actividades de educación sanitaria
  • Facilita el acceso a los hospitales a quien realmente los necesita.
  • Interrelaciona los diferentes niveles de atención.
  • Demuestra costo-efectividad a corto, mediano y largo plazo

DONDE CONTACTARNOS

En horario hábil podrá comunicarse al teléfono 2512080 ext. 108  con el área de Servicio al Cliente programa PADO FPM quien dará tramite a sus solicitudes.
En horario NO hábil deberá comunicarse al celular 3155401127 donde será atendido por un funcionario de FMP que resolverá sus requerimientos e inquietudes.
O si gusta puede escribirnos para manifestar sus sugerencias, inquietudes o quejas a la página www.fundamep.com en el link de contactenos.

Contactenos

FMP Linea Magisterio: 0180001110804

FMP Linea Ferrocarriles: 018000111322

Email: atencionusuarios@fundamep.com

Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A.

La Fundación Médico Preventiva Para El Bienestar Social S.A., es una Institución reconocida en el sector salud, con trayectoria a nivel nacional en los departamentos de Cesar, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Cundinamarca y 20 años de presencia en Antioquia, inicialmente atendiendo a docente activos y pensionados y a su grupo familiar afiliado al fondo nacional de prestación de salud uso del magisterio.